miércoles, 20 de abril de 2022

LA MAGIA DE LOS CUENTOS

Contar historias es algo que acompaña a la humanidad desde que existe el lenguaje, quién sabe si incluso antes. Y es que las historias siempre han sido fuente de entretenimiento y de aprendizaje. Hay algo mágico en esos personajes aparentemente ajenos a nosotros, que sin embargo, nos traen sabiduría y conocimiento válido para nuestras vidas.

Es por esto, que a través de los cuentos, podemos hablar de temas que de otra manera podrían ser complejos para los niños (como puede ser la llegada de un hermanito, la separación de los padres, la muerte y el duelo y un largo etcétera). También podemos utilizar la narrativa para reforzar su autoestima, trabajar las emociones, su autoconocimiento y por supuesto para acompañar cualquier tema que estemos estudiando en clase y por qué no, practicar idiomas.  Por no hablar de lo importante que es acercar los cuentos a nuestros niños para despertar en ellos desde sus primeros años el amor por la lectura. La imaginación es alimento para la creatividad y la diversión.

Os propongo para ello una herramienta muy interesante para crear historias digitales ilustradas, de una forma rápida y sencilla, o bien dejar que sean nuestros alumnos quienes ejerzan de escritores si ya tienen edad para ello:



¿Cómo funciona CreAPPcuentos?

Se trata de una aplicación sencilla e intuitiva, apta para que los más pequeños puedan manejarla y dar rienda suelta a su creatividad.

1. El primer paso que debemos seguir es descargar la aplicación gratuita, compatible tanto para Android como para Apple. Una vez instalada la aplicación podremos abrirla desde nuestro dispositivo móvil o tablet.

2.  Tras seleccionar el símbolo de 'Play' que aparecerá en el centro de la pantalla, este app nos dará opción de seguir con un cuento que la propia aplicación ha preparado o comenzar nuestra propia historia de cero.

3. En caso de que empecemos nuestra historia desde el principio, nuestra primera elección será el fondo o contexto en el que sucede nuestra narración, lo haremos a través de un menú de creación intuitivo y sencillo. Cada página del libro requerirá de un fondo.

4. Una vez tenemos el fondo seleccionado, llega el momento de decidir qué personajes protagonizarán la escena de la página en la que nos encontremos. Simplemente selecciónalo y arrástralo al escenario. Podemos cambiar su tamaño, duplicarlos, girarlos, cambiarlos de lugar. Podrás elegir entre un amplio repertorio de personales (piratas, sirenas, animales....

5. Para enriquecer y decorar tu relato, dispones también de un montón de objetos que darán sentido a tu historia.

6. Y como no... ahora llega el momento de la verdad, la narración, que podrás realizar con tu propia voz o a través de textos en bocadillos o en las propias páginas.

7. Añade tantas páginas como necesites y para leer el resultado final, simplemente pulsa el 'Play' y ve pasando las páginas con el dedo. Tienes la opción de editar lo que necesites siempre que quieras. 

¿Qué me dices? ¿Te animas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario